El Perú es
un país con una cultura antigua diversa. Esta riqueza se manifiesta en la
variedad de tradiciones, costumbres monumentos y obras artísticas que forman
parte de nuestro patrimonio cultual.
La región
Ancashina constituye uno de los grandes centros de surgimiento
y propagación de la cultura ancestral en el continente americano.
Ancash es la tierra de la cultura Chavín, por sus templos y sus notables
esculturas líticas. la cueva del guitarrero, cerca
del callejón del Huaylas, se han encontrado los vestigios de cultivo
más antiguos de toda américa. Este valioso legado es el núcleo de la
identidad nacional ya que se caracteriza porque fue cuna
de remotas culturas, que luego irradiaron hacia la costa y hacia el norte
amazónico.
Es
fundamental identificarnos con toda las manifestaciones culturales que se
producen en cada región y pueblo de nuestro país. Solo reconociéndolo
admirándolos y valorando la diversidad de identidades culturales de
nuestro país seremos capaces de construir una sociedad tolerante y democrática.
Son ruinas
que nos dejaron nuestros antepasados.
CULTURA CHAVIN
Ancash fue el centro de irradiación ,
entre los siglos XIII yV antes de nuestra era , el hozidente cultural
definido genéricamente como Chavin ,
cuya máxima expresión fue el gran templo de chavin de
Huantar , en la provincia de Huari , `` misteriosa antigualla´´. Esta
construido en granito blanco y negro de piedra caliza.
EL TEMPLO DE CHAVIN DE
HUANTAR
EL TEMPLO
VIEJO O SECTOR LLAMADO EL LANZO
Es una
edificación más pequeña, de base rectangular, colindante con lado norte
El Castillo. El corredor principal conduce al aposento donde se encuentra
emplazado El Lanzo, figura monolítica que habría sido motivo de culto.
EL TEMPLO DE CHAVIN DE
HUANTAR
EL TEMPLO
VIEJO O SECTOR LLAMADO EL LANZO
Es una
edificación más pequeña, de base rectangular, colindante con lado norte
El Castillo. El corredor principal conduce al aposento donde se encuentra
emplazado El Lanzo, figura monolítica que habría sido motivo de culto.
LA ESTRUCTURA
NORTE
Colinda con
el lado norte del Templo Viejo .Es una pirámide truncada de base rectangular,
de 90´45m, compuesta de dos plataforma, la parte superior esta ornamentada con
ménsulas.
LA PLAZA
CIRCULAR
Frente
al Templo Viejo, en el centro de un patio cuadrangular, se encuentra excavado
un campo circular de 21 m de diámetro.
LA PIRAMIDE
TELLO
Se trata de
una pirámide de base cuadrangular (60´50m), con dos galerías interiores
.El la parte mas septentrional del conjunto y colina en su lado oeste con
la Estructura Norte. Fue uno de los sectores mas afectados por el aluvión de
1945.
LA PLATAFORMA
NORTE
Se encuentra
en el borde nororiental del conjunto arquitectónico es una construcción
cuadrangular afectada en la erosión aluvial en la parte superior y al costado
oriental. A su vez conducen hacia el borde de la Plaza Cuadrangular donde no se
ha hallado galerías interiores.
LA PLATAFORMA
SUR
Constituye
el borde sureste del sitio arqueológico, su estructura de base
rectangular (64´25m) que enmarca por el lado sur la plaza cuadrangular, así
como recintos y galerías interiores.
LA
PLAZA CUADRANGULAR
Es una
superficie de 47´49 m excavada en un gran patio enmarcado por las Plataformas
Norte y Sur. Sus bordes interiores estuvieron enchapados con baldosas piedra
pulidas, que conducen a la portada de El Castillo.
LOS
MONUMENTOS LITICOS
El arte
lítico ornamental presenta en Chavín de Huántar predomina, en su calidad
de deidad de máxima jerarquía, un personaje básicamente antropomorfo al que se
superponen rasgos de felino, sus diseños suelen ser con un laberinto destacando
en los gestos la fiereza del personaje. Por ejemplo:
EL
OBELISCO TELLO:
Mide 2,52 m
de alto y 0,32de ancho., lo hallaron Trinidad Alfa en 1908 y lo trajo a Lima en
1919, el diseño del personaje mágico – religioso formas entrelazadas ave de
rapiña.
LA ESTELA RAIMONDI:
Mide 1,95m ´0,17 de espesor, la descubrió un
campesino de es lugar en el siglo xx y fue llevada a lima por Antonio
Raimondi en 1873. Muestra al personaje mítico ya conocido, de pie y visto de
frente, con numerosos apéndices ofidiformes en la cabeza y la espalda, con garras,
colmillos y la espalda, y con bastones de mando que además son serpientes.
EL
LANZO:
Es un macizo
monolito de 4,54 m de altura que pertenece en su emplazamiento original
subterráneo, en la galería del llamado Templo Viejo, se semeja un proyectil o
estolica de tamaño gigante, el estudiante José Toribio Pololo llamo Lanzo. Esto
representa al personaje mítico máximo de esta cultura con cabellera ofidimorfa,
dedos con garras de felino, haciendo con la mano derecha un curioso ademan
estilo ``Heil Hitler´´, alas con cabezas de serpiente y rostro fiero con
atributos felinos. Lleva aretes, pectoral y túnica flecada pero no porta cetros.
LAS ``
CABEZAS CLAVAS´´
Estaban
emplazadas amanera de gigantescos clavos pétreos en los muros exteriores sur,
este y oeste de El Castillo, las ``Cabezas Clavas´´ solo pueden apreciarse e
replicas y antiguas fotografías, ya que desaparecieron con el aluvión de 1945,
que fue descubierto por Julio C Tello en 1919.
Son
monolitos de base cuadrangular labrados con dibujos en bajo relieve en
uno de sus dos lados mayores y uno de sus cuatro lados menores, estos son
imágenes estilizadas de gatos monteses.
LAS COLUMNAS
Son dos esculturas pétreas
cilíndricas, profundamente labradas, perecientes a l portada del Templo Tardío.
Miden2, 30m alto por 0,90 de diámetro personajes rasgos de ave de rapiña con
alas extendidas y plumaje transformado en serpientes en cuyo extremos aparecen
pequeños personajes incorporados.
WILLCAHUAÍN:
Willcahuaín:
es un templo preincaico de clara influencia wari, el primer imperio andino, el
cual tuvo su origen en la altura ayacuchana. Sus construcciones muestran
diversas plataformas sobrepuestas y una red de galerías internas. Se encuentra
a 7 kilómetros al noreste de Huaraz.
Joncopampa:
si bien los investigadores no se ponen de acuerdo sobre el origen de este
complejo arqueológico, en lo que si se coinciden es en considerarlo como el más
significativo de toda la provincia. De muros sencillos, Joncopampa (3,450
m.s.n.m.) habría sido el asentamiento de una cultura prehispánica local,
conocida como Recuay. Sin embargo, otras versiones refieren que fue erigido por
los wari, considerado como el primer imperio del mundo andino y cuyo lugar de
origen fue las alturas ayacuchanas
PUEBLO VIEJO
Interesante
complejo arqueológico que fuera reportado en 1533 por los adelantados españoles
Hernando Pizarro y Miguel de Estete, quienes lo llamaron Sucor recuay. Algunos
investigadores, como Henry Tantaleán y Carmen Pérez Maestro, consideran que
Pueblo Viejo (3,500 m.s.n.m.) "jugó un rol determinante en el sistema de
afianzamiento, administración, control y secularización Inca".
Museo
Arqueológico de Ancash
En el lugar
existe una importante colección de esculturas de piedra de la cultura Recuay,
así como piezas de cerámica y textiles de las culturas preíncas Chavín, Huaraz
Blanco sobre Rojo, Mochica, Wari y Chimú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario