ANCASH, CUNA DE CULTURAS MILENARIAS













El Perú es un país con una cultura antigua diversa. Esta riqueza se manifiesta en la variedad de tradiciones, costumbres monumentos y obras artísticas que forman parte de nuestro patrimonio cultual.
 La región Ancashina constituye uno de los grandes centros de surgimiento y propagación de la cultura ancestral en el continente americano. Ancash es la tierra de la cultura Chavín, por sus templos y sus notables esculturas líticas. la cueva del guitarrero, cerca del callejón del Huaylas, se han encontrado los vestigios de cultivo más antiguos de toda américa. Este valioso legado  es el núcleo de la identidad nacional  ya  que se caracteriza porque fue cuna de remotas culturas, que luego irradiaron hacia la costa y  hacia el norte amazónico.
Es fundamental  identificarnos con toda las manifestaciones culturales que se producen en cada región y pueblo de nuestro país. Solo reconociéndolo  admirándolos y valorando la diversidad de identidades culturales de nuestro país seremos capaces de construir una sociedad tolerante y democrática.
Te invitamos a conocer las cultura que mas identifica a la región de Ancash.

Son ruinas que nos dejaron nuestros antepasados. 

CULTURA CHAVIN


Ancash fue el centro de irradiación , entre los siglos XIII yV antes de nuestra era , el hozidente cultural definido genéricamente como Chavin , cuya máxima expresión fue el gran templo de chavin de Huantar , en la provincia de Huari , `` misteriosa antigualla´´. Esta construido en granito blanco y negro de piedra caliza.

EL TEMPLO DE CHAVIN DE HUANTAR

EL TEMPLO VIEJO O SECTOR LLAMADO EL LANZO

Es una edificación más pequeña, de base rectangular, colindante con lado norte El  Castillo. El corredor principal conduce al aposento donde se encuentra emplazado El  Lanzo, figura monolítica que habría sido motivo de culto.

LA ESTRUCTURA NORTE
Colinda con el lado norte del Templo Viejo .Es una pirámide truncada de base rectangular, de 90´45m, compuesta de dos plataforma, la parte superior esta ornamentada con ménsulas.

LA PLAZA CIRCULAR
Frente  al Templo Viejo, en el centro de un patio cuadrangular, se encuentra excavado un campo circular de 21 m de diámetro.

LA PIRAMIDE TELLO


Se trata de una pirámide de base cuadrangular (60´50m), con dos galerías interiores .El  la parte mas septentrional del conjunto y colina en su lado oeste con la Estructura Norte. Fue uno de los sectores mas afectados por el aluvión de 1945.

LA PLATAFORMA NORTE
Se encuentra en el borde nororiental del conjunto arquitectónico es una construcción cuadrangular afectada en la erosión aluvial en la parte superior y al costado oriental. A su vez conducen hacia el borde de la Plaza Cuadrangular donde no se ha hallado galerías interiores.
LA PLATAFORMA SUR
Constituye el borde sureste del sitio arqueológico, su estructura  de base rectangular (64´25m) que enmarca por el lado sur la plaza cuadrangular, así como recintos y galerías interiores.
 LA PLAZA CUADRANGULAR

Es una superficie de 47´49 m excavada en un gran patio enmarcado por las Plataformas Norte y Sur. Sus bordes interiores estuvieron enchapados con baldosas piedra pulidas, que conducen a la portada de El Castillo.


LOS MONUMENTOS LITICOS
El arte lítico ornamental presenta en Chavín de Huántar  predomina, en su calidad de deidad de máxima jerarquía, un personaje básicamente antropomorfo al que se superponen rasgos de felino, sus diseños suelen ser con un laberinto destacando en los gestos la fiereza del personaje. Por ejemplo:

 EL OBELISCO TELLO:

 Mide 2,52 m de alto y 0,32de ancho., lo hallaron Trinidad Alfa en 1908 y lo trajo a Lima en 1919, el diseño del personaje mágico – religioso formas entrelazadas ave de rapiña.



 LA ESTELA RAIMONDI: 

        Mide 1,95m ´0,17 de espesor, la descubrió un campesino de es lugar en el siglo xx  y fue llevada a lima por Antonio Raimondi en 1873. Muestra al personaje mítico ya conocido, de pie y visto de frente, con numerosos apéndices ofidiformes en la cabeza y la espalda, con garras, colmillos y la espalda, y con bastones de mando que además son serpientes.

                                                  EL LANZO:
 Es un macizo monolito de 4,54 m de altura que pertenece en su emplazamiento original subterráneo, en la galería del llamado Templo Viejo, se semeja un proyectil o estolica de tamaño gigante, el estudiante José Toribio Pololo llamo Lanzo. Esto representa al personaje mítico máximo de esta cultura con cabellera ofidimorfa, dedos con garras de felino, haciendo con la mano derecha un curioso ademan estilo ``Heil Hitler´´, alas con cabezas de serpiente y rostro fiero con atributos felinos. Lleva aretes, pectoral y túnica flecada pero no porta cetros.


                                            
                                            LAS `` CABEZAS CLAVAS´´

Estaban emplazadas amanera de gigantescos clavos pétreos en los muros exteriores sur, este y oeste de El Castillo, las ``Cabezas Clavas´´ solo pueden apreciarse e replicas y antiguas fotografías, ya que desaparecieron con el aluvión de 1945, que fue descubierto por Julio C  Tello en 1919.

LAS MEDUSAS
Son monolitos de base  cuadrangular labrados con dibujos en bajo relieve en uno de sus dos lados mayores y uno de sus cuatro lados menores, estos son imágenes estilizadas de gatos monteses. 


LAS COLUMNAS


Son dos esculturas pétreas cilíndricas, profundamente labradas, perecientes a l portada del Templo Tardío. Miden2, 30m alto por 0,90 de diámetro personajes rasgos de ave de rapiña con alas extendidas y plumaje transformado en serpientes en cuyo extremos aparecen pequeños personajes incorporados.








WILLCAHUAÍN:


Willcahuaín: es un templo preincaico de clara influencia wari, el primer imperio andino, el cual tuvo su origen en la altura ayacuchana. Sus construcciones muestran diversas plataformas sobrepuestas y una red de galerías internas. Se encuentra a 7 kilómetros al noreste de Huaraz.
                                   



 JONCOPAMPA


Joncopampa: si bien los investigadores no se ponen de acuerdo sobre el origen de este complejo arqueológico, en lo que si se coinciden es en considerarlo como el más significativo de toda la provincia. De muros sencillos, Joncopampa (3,450 m.s.n.m.) habría sido el asentamiento de una cultura prehispánica local, conocida como Recuay. Sin embargo, otras versiones refieren que fue erigido por los wari, considerado como el primer imperio del mundo andino y cuyo lugar de origen fue las alturas ayacuchanas




                                              
PUEBLO VIEJO


 Interesante complejo arqueológico que fuera reportado en 1533 por los adelantados españoles Hernando Pizarro y Miguel de Estete, quienes lo llamaron Sucor recuay. Algunos investigadores, como Henry Tantaleán y Carmen Pérez Maestro, consideran que Pueblo Viejo (3,500 m.s.n.m.) "jugó un rol determinante en el sistema de afianzamiento, administración, control y secularización Inca".




Museo Arqueológico de Ancash


En el lugar existe una importante colección de esculturas de piedra de la cultura Recuay, así como piezas de cerámica y textiles de las culturas preíncas Chavín, Huaraz Blanco sobre Rojo, Mochica, Wari y Chimú.



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