DESDE SIEMPRE LOS PERUANOS HEMOS CONSERVADO NUESTRAS
NARRACIONES, COSTUMBRES Y TRADICIONES TRANSMITIENDOLAS
DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN.
"”Un
país sin cultura, es un país sin identidad"
HISTORIAS QUE JUEGAN CON EL TIEMPO
Ya que los cuentos, mitos, leyendas fueron creados por el
deseo de transmitir y preservar el mundo imaginario de nombres y mujeres que
sintieron la necesidad de comunicar, entretener y divertirse. Gracias a ellos
los pueblos han narrado sus historias y compartido sus manifestaciones
culturales.
Una de las riquezas que posee un país con diversidad de
culturas, como el nuestro es su cantidad y variedad de mitos y leyendas. Los
que visitan Ancash escucharan infinidad de historias que les dejarán
maravillados. Por eso nos sentimos orgullosos de ser ancashinos.
LA
LEYENDA SOBRE UNA EXPERIENCIA EN LA
COMUNIDAD.
La leyenda del Rio y la Dama Encantada.
En el puente Simerman pasando Ichicusca , antes del
distrito de Recuay existe un riachuelo, cuyas aguas son de color
medio rojizo , calientes, y en las que nadie se pueden bañar; porque sale
una dama rara en las orillas del río y empieza a caminar con su pie de
gallina, cuerpo de sirena hermosa y atractiva dando vueltas por la orilla y se
oye a lo lejos pidiendo ayuda. Para que algún varón sea atraído por su
hermosura.
Este río está rodeado de chacras cultivadas, árboles,
pasto, piedras de colores, cerros y solo se encuentra de casualidad a la dama
encantada. Según dice la leyenda, el agua cambia de color y muchos pastores y
hombres se les ha encontrado muertos en este río. La dama encantada
persona que se acerca mayormente varones, les coteja y les enamora mayormente
caen los varones ebrios que pasa por la zona.
Cuando están en pleno romance acariciándose,
el varón se da cuenta cuando agarra su pie flaquita y la forma de
gallina, ellos gritan queriendo huir del lugar, pero la dama les asficcia con
su mano encantada.
Es por eso que los habitantes de la zona se cuidan
en la comunidad para no caer en las manos de la encantada. Pero las personas
que vienes de lejos y no conocen caen en sus redes del Morfeo.
Leyenda
Pinkosmarca (Mito de Ancash)
En un
principio no existieron hombres. En el mundo sólo había animales, plantas y
piedras, pero el Japailán Kamakoj decidió poblarlo con seres superiores. Por
eso hizo nacer de la tierra a los Warikunas que se establecieron en Pomabamba.
Los Waríkunas eran gigantes. Llevaban enormes piedras en el hombro, y con ellas
construyeron hermosas ciudades.
Pero eran
malvados. Se destrozaban en guerras continuas. Del oriente vinieron los Aukas,
que eran mejores guerreros que los Warikunas, y los exterminaron.
El exterminio enojó mucho al Japallán Kamakoj. Llamó a tres cóndores y les dijo:
-Recorred el mundo entero pregonando que los Aukas serán castigados.
Los cóndores recorrieron el mundo de uno a otro confín proclamando su fatal designio. Sólo tres días les tomó cubrir el planeta con sus vuelos. Al cabo de ese tiempo estalló una tempestad jamás vista. Entre truenos y relámpagos pavorosos que no tenían cuando acabar, cayó un diluvio. Llovió por un largo tiempo imprecisable. La tierra se conmovió desde sus cimientos. Se desmoronaron las gigantescas ciudades y perecieron la gente, los animales y las plantas. El mundo se convirtió en un infinito lago barroso con las ciudades sepultadas en sus insondables entrañas y sólo cuando no quedó rastro de vida, las negras aguas se retiraron al mar arrastrando los escombros de las ciudades.
Concluido el castigo, el Japallán Kamakoj llamó nuevamente a los mismos cóndores.
-Ahora traed tres parejas de hombres-, les ordenó.
Los cóndores volaron por el mundo. En sus vuelos vieron que otros pueblos y otras ciudades habían sido arrasados por otras catástrofes. Pero cada ave pudo encontrar una pareja de hombres: hembra y macho, salvada de las hecatombes. Los tres cóndores los cargaron en sus espaldas y regresaron a Pomabamba El Japallán Karnakoj ordenó que las tres parejas fueran depositadas en Pinkosmarka donde se establecieron. Sus descendientes poblaron el continente americano.Autor: Marcos Yauri Montero
El exterminio enojó mucho al Japallán Kamakoj. Llamó a tres cóndores y les dijo:
-Recorred el mundo entero pregonando que los Aukas serán castigados.
Los cóndores recorrieron el mundo de uno a otro confín proclamando su fatal designio. Sólo tres días les tomó cubrir el planeta con sus vuelos. Al cabo de ese tiempo estalló una tempestad jamás vista. Entre truenos y relámpagos pavorosos que no tenían cuando acabar, cayó un diluvio. Llovió por un largo tiempo imprecisable. La tierra se conmovió desde sus cimientos. Se desmoronaron las gigantescas ciudades y perecieron la gente, los animales y las plantas. El mundo se convirtió en un infinito lago barroso con las ciudades sepultadas en sus insondables entrañas y sólo cuando no quedó rastro de vida, las negras aguas se retiraron al mar arrastrando los escombros de las ciudades.
Concluido el castigo, el Japallán Kamakoj llamó nuevamente a los mismos cóndores.
-Ahora traed tres parejas de hombres-, les ordenó.
Los cóndores volaron por el mundo. En sus vuelos vieron que otros pueblos y otras ciudades habían sido arrasados por otras catástrofes. Pero cada ave pudo encontrar una pareja de hombres: hembra y macho, salvada de las hecatombes. Los tres cóndores los cargaron en sus espaldas y regresaron a Pomabamba El Japallán Karnakoj ordenó que las tres parejas fueran depositadas en Pinkosmarka donde se establecieron. Sus descendientes poblaron el continente americano.Autor: Marcos Yauri Montero
LOS WARIS (MITO DE ANCASH)
En el principio
de las cosas sólo existía humo. Del humo nació la Tierra. En el interior de la
Tierra vivían los Waris. Los Waris eran poderosos. Soplaron con tal fuerza, que
la corteza terrestre se infló y nacieron los Andes. Por los intersticios de las
cordilleras, brotaron gigantescas serpientes de humo que en la superficie se
convirtieron en hombres rojos de descomunal estatura. Estos hombres se paseaban
desnudos Tenían enormes dientes y les gustaba la guerra. Las luchas de los
Waris indignaron al Cielo, a tal punto que entre éste y la Tierra se declaró la
guerra.
Sucedió,
entonces, que la inmensa Cordillera de Waylas se partió en dos, y nació el
Callejón de Waylas. La lluvia que se precipitó a torrentes lo inundó y el agua
incesante también llegó hasta la región de los Waris. Los Waris emigraron hacia
el Oriente. Se establecieron en las tierras de Chavín, Marañón y Wakrachuko.
Pero con el tiempo, esos gigantes se degeneraron y fueron convirtiéndose en
hombres, animales y plantas.
Los tres relatos van de lo genérico a lo particular. Del humo neutro (entre lo blanco y lo negro) se configuran las sucesivas divisiones, que definen y modelan el Mundo (Tiempo y Espacio coinciden: el Mundo).
Según el primer mito, Pinkosmarka, los mundos son tres; tres han sido las humanidades: Wari, Auka y la del Presente. En tres momentos se divide el gran Tiempo-Espacio: Pasado, Presente y Futuro. Tres son los instantes creativos. El mismo Presente está estructurado por la triada: tres cóndores traen a los tres padres de los pueblos. Los límites de cada gran Tiempo están marcados por un doble movimiento: destrucción, creación (es el Pachacuti, "la Gran Vuelta", "el Gran Cambio").
El segundo mito problematiza los dogmas de la temporalidad anunciados en el precedente: -El Presente será derrotado por una alianza Pasado-Futuro (dos cabezas de los dos dioses del mundo futuro fueron las cabezas de las serpientes, que, a su vez, fueron de los dos gemelos que parió una tonta, en el pasado) -La concepción anterior implica el mesianismo de lo cíclico: el pasado es recuperable; la eternidad, posible.
El tercer mito -Los Waris- trata de algunas de las clasificaciones del Mundo Presente: cielo tierra; el término mediador entre ambos: el Callejón de Waylas. Hombres/salvajes, animales y plantas de la selva (son los actuales descendientes de los Waris). En otros términos, la cultura está ligada al Presente y lo salvaje al Pasado.
Los tres relatos van de lo genérico a lo particular. Del humo neutro (entre lo blanco y lo negro) se configuran las sucesivas divisiones, que definen y modelan el Mundo (Tiempo y Espacio coinciden: el Mundo).
Según el primer mito, Pinkosmarka, los mundos son tres; tres han sido las humanidades: Wari, Auka y la del Presente. En tres momentos se divide el gran Tiempo-Espacio: Pasado, Presente y Futuro. Tres son los instantes creativos. El mismo Presente está estructurado por la triada: tres cóndores traen a los tres padres de los pueblos. Los límites de cada gran Tiempo están marcados por un doble movimiento: destrucción, creación (es el Pachacuti, "la Gran Vuelta", "el Gran Cambio").
El segundo mito problematiza los dogmas de la temporalidad anunciados en el precedente: -El Presente será derrotado por una alianza Pasado-Futuro (dos cabezas de los dos dioses del mundo futuro fueron las cabezas de las serpientes, que, a su vez, fueron de los dos gemelos que parió una tonta, en el pasado) -La concepción anterior implica el mesianismo de lo cíclico: el pasado es recuperable; la eternidad, posible.
El tercer mito -Los Waris- trata de algunas de las clasificaciones del Mundo Presente: cielo tierra; el término mediador entre ambos: el Callejón de Waylas. Hombres/salvajes, animales y plantas de la selva (son los actuales descendientes de los Waris). En otros términos, la cultura está ligada al Presente y lo salvaje al Pasado.
Fuente:
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/download
Los días de
carbón
Autor: Rosa Cerna Guardia
Sentimental y entretenida historia que narra las travesuras del
perrito Carbón. Tiene como fondo los paisajes y costumbres del callejón de
Huaylas. Un clásico de la literatura infantil, ganador del Premio Juan Volatín.
Temas transversales
Convivencia, paz y ciudadanía. Valores o formación ética.
Valores
Respeto, perseverancia.
LEYENDA DE LA
CORDILLERA BLANCA…ANCASH
Cuentan que el Huascarán, fue una vez una mujer que tuvo numerosos
hijos, el esposo de Huascarán, se llamaba Canchón que fue seducido por Sutoc,
una mujer muy bella, quien era buena cocinera; de enterada de los sucedido
Huascarán llena de ira por los celos hirió a su marido y luego huyó seguida por
sus hijos, el mayor la acompañaba de cerca, mientras que el menor iba bastante
lejos.
El hijo favorito iba cargado en la espalda por Huascarán. Cansados
de tanto caminar se fueron a descansar, toda la familia se transformó en la
Cordillera Blanca, y de sus lágrimas se formaron los arroyos que dieron origen
al río Santa y al Marañón.. Canchón se volvió de piedra y llegó a ser la
montaña más bella de la Cordillera Negra, su amante Sutoc y sus hijos también
se transformaron en otras montañas de la Cordillera Negra y sus lágrimas
formaron los cauces y arroyos de esa región.
Es por ello que se dice que la forma de la cordillera blanca es
algo echada, Porqué ahi llacen Huascarán y sus hijos convertidos en esta
hermosa cordillera.
POESIA
Tierra de una promesa a sus pueblerinos,
madre de ríos caudalosos, y lagos cristalinos
que fortuna tu Chavín de Huantar,
y que hermosura tu plaza mayor de Chacas.
Tus glaciares y picos nevados son el reflejo de aquel cielo azul,
de aquellas nubes y estrellas que alumbran en el anochecer.
Que dichosos aquellos que habitan en tus aposentos y que pueden ver,
aquel paraíso al cual formaste tu.
Los alpinistas hoy tratan de llegar a tu cima,
pero antes de eso tu llegas a sus corazones.
Tus calles muestran de tu gente la alegría,
y desde el mapa te veo como una de mis mayores emociones.
Ni el sismo de 1970 te pudo parar y mucho menos desaparecer,
en vez de ello fortaleció a tu gente y a todos uniste para crecer.
que mayor alegría seria existir en tu realidad,
abrazar tu existencia y toda la cultura que puedes regalar.
Porque yo quiero conocerte, pero conocerte de verdad,
porque en ti están los del futuro, los que al futuro pueden llegar,
porque mis palabras en estos versos no son nada,
¡nada! que yo pueda hacia a ti expresar.
No me considero digno de describir tu perfección,
ni mucho menos de mencionar tu mismo nombre,
pero me inclino para ser merecedor,
de componer poesía para tan rica tierra aunque mis palabras sean
pobres.
AUTOR: Fanante Sanchez Cristhian Eduardo 5to D
ACROSTICO
A venturero aquel que se atreva subir tus montañas, dichoso
aquel que
AUTOR: Fanante Sanchez Cristhian
Eduardo 5 to D
A ncash pueblo con climas
polares en tus cumbres nevadas la
N aturaleza
te hizo perfecta con tu cordillera blanca
C antando
juntos con tus hermosos lagos y rios dividida en las aguas
A dmirando a
tu gente, tu flora, tu fauna y tu maravillosa vista
S oberano en
belleza con el huascaran, con tu callejón de
H uaylas y tu
chavin de huantar
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